miércoles, 27 de julio de 2011

tecnologia nuclear generando avances de ultimo minuto

Browse > Home /
Corea del Norte ha pagado millones de dólares en tecnología nuclear

julio 7, 2011
El científico nuclear paquistaní, Abdul Q. Khan (izq.), en una imagen de 1999. | ReutersEl científico nuclear paquistaní, Abdul Q. Khan (izq.), en una imagen de 1999. | Reuters

Corea del Norte ha pagado millones de dólares en sobornos y comisiones a responsables militares paquistaníes para obtener tecnología nuclear, según ha podido confirmar el padre de la bomba atómica de Pakistán, Abdul Qadeer Khan, citado este miércoles por el ‘Washington Post’.

Según los documentos publicados por el diario norteamericano, Abdul Qadeer Khan, ha hecho de intermediario para el pago de tres millones de dólares (aproximadamente 2 millones de euros) a responsables paquistaníes que poco después aprobaron la filtración de información para el beneficio del régimen de Pyongyang.

Khan ha mostrado al periódico americano la copia de una carta de 1998 firmada por el secretario del Partido Comunista norcoreano, Jon Byong Ho, que indica que los “tres millones de dólares ya se habían pagado” a un responsable paquistaní y “medio millón” y varias joyas a un segundo responsable.

Preguntados por el ‘Washington Post’, los dos responsables paquistaníes incriminados por la carta ha desmentido la información.

En 2004, ‘A.Q.’, como le conocen en Pakistán y consideran héroe nacional desde el primer test de la primera bomba atómica en 1998, confesó públicamente en televisión haber proporcionado tecnología, equipamiento y varios datos a Irán, Corea del Norte y Libia en los años 90.

La Corte Alta de Islamabad ordenó el pasado 6 de febrero de 2009 liberar a A.Q. Khan, muy enfermo, pero la policía y el ejército continúan vigilando su residencia de Islamabad y limitan sus desplazamientos para protegerle de posibles secuestros, sobre todo por servicios secretos extranjeros o militantes islamistas, según las autoridades.

Estados Unidos, que considera que el científico supone un riesgo en materia de proliferación nuclear militar, desea interrogarle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario